Select Page

El Día Mundial por la Liberación de la Marihuana es una celebración Internacional que se celebra cada año en múltiples ciudades alrededor del Mundo el primer Sábado de Mayo. 

Si aún estás indeciso sobre asistir o no a uno de los eventos cannábicos más importantes del año, presta atención a los siguientes puntos:

La marcha llegará por primera vez a la Plancha del Zócalo

Las marchas como forma de protesta tienen por objetivo retomar el espacio público y visibilizar las exigencias de la sociedad. En este sentido, los monumentos y sitios públicos son fundamentales pues contribuyen a generar cierto sentido de pertenencia con las demandas que ahí se hacen.

A lo largo de sus años, la Marcha de la Marihuana ha partido desde varios puntos: Parque México, el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central.

Los puntos de llegada han sido: el Monumento de la Revolución, el Monumento a la Madre y el Ángel de la Independencia. Este año, el contingente de la comunidad #420 llegará al Zócalo, donde llenará la plaza de la constitución de humos y buenas vibras. De igual manera la marcha va a pasar frente a la Suprema Corte de Justicia en reconocimiento a los jueces y su independencia. “Gracias a ellos hay finalmente una presión real hacia el legislativo para que regulen el cultivo y consumo de marihuana con fines personales dentro del libre desarrollo de la personalidad”.

La Marihuana haciendo Acto de Presencia

La importancia de salir a la calle es encontrarnos con el resto de la sociedad. “Es un manera de ver las cosas digna, es necesario que la gente vea la realidad de las cosas”. Necesitamos comunicarle a los demás (los no consumidores y legisladores) que aquí estamos los usuarios, dando la cara. 

En este tiempo la asistencia de personas ha crecido no sólo en números, sino en la variedad de las personas que hacen de este un encuentro bastante nutrido. El mensaje que se pretende dar es: “Nosotros somos pacíficos, propositivos, festivos. No insultamos, no estamos enojados. No somos broncudos, podemos convivir perfectamente con la sociedad”.

Las Señales de Humo en forma de Protesta

Debido a la persecusión policiaca y constante criminalización, los consumidores de marihuana estamos obligados a escondernos. La marcha es una oportunidad para usar el espacio público en ejercicio de nuestros derechos y se aprovecha la ocasión para rolar libremente el gallo.

Caber recordar la recomendación de no portar más de 5 gramos de la bendita flor.

Una Protesta de Baile y Alegria

La Marcha por la Marihuana tiene un carácter más festivo y fraternal, lo que otro tipo de marchas muchas de las veces no transmite. Sin embargo, no por ello se pierde el enfoque de las peticiones y la calidad de las demandas.

Como siempre una de las demandas que exigimos más es que  se detengas las extorsiones policiacas de manera frecuente que recibimos al fumar un simple porro en la via publica.

No fumo, pero me sumo.

Por ello, se invita tanto a consumidores como no consumidores a asistir el Sábado 4 de Mayo a cualquiera de las 15 ciudades en territorio nacional donde se estará llevando a cabo este encuentro (además de la Capital Mexicana).